EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Oaxaca, acorde al Índice de Competitividad Global 2015, es de los estados con menor calificación en el desarrollo de la infraestructura y el nivel de competitividad
Cifras de la SCT refieren que Oaxaca es uno de los estados con mayor longitud de red carretera con 22,572 kms., ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de superficie de rodamiento, a la par de este dato se debe resaltar que el 68% (15,382 kms) de éstos caminos están sin pavimentar, lo cual lo ubica en el segundo lugar a nivel nacional, solo después del estado de Chiapas.
A pesar de que en 2017 tuvo un total de $863,635,180.00 de recursos autorizados
para la construcción de caminos, carreteras y puentes ocupando el cuarto presupuesto mas amplio en materia de obra y de ser el tercer rubro de apoyo presupuestal mas importante de la federación al estado, la utilización ineficiente del gasto público destinado a la modernización y construcción de la infraestructura carretera ha generado un rezago en el sector comunicaciones y transportes.
La política de infraestructura, en un estado con extensa longitud de caminos, después de más de dos administraciones estatales en términos generales si bien es cierto ha aumentado, su orientación hacia la eficacia para dotar de mejor calidad o crear nuevos caminos es menor al 50%, ya que ésta actividad ha estado enfocada en un 43% hacia la pavimentación de 3191 kms de caminos, seguido de un 37% con el revestimiento de 5043 kms de caminos y un déficit de 20% en brechas mejoradas dejando de atender 785 kms en caminos. Parte de esta explicación del bajo desempeño de la política de infraestructura se debe a la baja eficiencia del organismo Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
las prácticas de corrupción probablemente aumentan el gasto público y distorsionan las prioridades presupuestales del gobierno... las decisiones de inversión no están basadas en lograr el mayor beneficio social o incrementar la rentabilidad de las inversiones, sino en elevar la posibilidad de extracción de rentas, lo cual abona al problema
actual de infraestructura carretera de la entidad.
Finalmente, al comparar las cifras con otras entidades federativas respecto a cómo se orienta los recursos para el desarrollo de la infraestructura carretera, en materia de pavimentación Oaxaca respecto a el resto de las entidades se ubica por encima de la media nacional, en revestimiento guarda un aumento del 30% y respecto a la mejora de brechas y caminos de terracería se mantiene un saldo negativo como en la mayoría de los demás estados ya que la orientación del presupuesto es nulo en este rubro para la mayoría de loe estados; sin embargo, a
Asociado a lo anterior, conclusiones de un estudio de corrupción elaborado por el
Instituto Mexicano por la Competitividad, IMCO, señala que
pesar de este incremento, la implementación a través de un esquema de descentralización de la política de infraestructura carretera no ha logrado mitigar disparidades en el desarrollo principalmente en los municipios del estado.
En éste contexto, resulta fundamental que el trabajo legislativo reconozca éste tipo de situaciones y proponga acciones concretas que permitan avanzar en el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en este rubro, a través de un nuevo diseño institucional del organismo encargado de ejecutar y coordinar obras en infraestructura carretera y la revisión del los criterios a través de los cuales se diseña e implementación esta política.
CONTENIDO DE LA REFORMA :
1.-Se crea la Secretaría de Caminos y Puentes de Oaxaca como ente rector en el estado encargada de promover, regular y supervisar la construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura vial, de tránsito y transporte que se efectúen en el Estado así como construir y conservar directamente las carreteras y puentes de jurisdicción estatal.
Su objetivo es mejorar la conectividad del estado y dentro de sus regiones mediante infraestructura y una plataforma logística de trasporte integral y comunicaciones modernas que fomenten la competitividad, productividad y desarrollo económico y social.
2.-Se establecen sus facultades :
Planear y conducir programas de los caminos, carreteras, puentes y servicios
Construir y conservar directamente las carreteras, caminos y puentes en el Estado
Gestionar ante entidades de la Administración Pública Federal, los permisos para el uso de los derechos de vía
Convenir con Dependencias y Entidades del Gobierno federal y Municipal, así como con particulares en la construcción, modernización, ampliación, conservación, reconstrucción de caminos, aeropistas locales o federales u obras relacionadas con ellas
Proponer al Ejecutivo del Estado, las cuotas que deban cobrarse por el uso de las vías de comunicación
3.- Le quita la faculta a la Secretaría de las Infraestructuras las actividades para el cuidado, mejoramiento y restauración comunicaciones
4.- Establece coordinación con la Secretaria de Vialidad y Transporte para mejoramiento de la infraestructura y la modernización del sistema de vialidad, modernización del transporte en la Entidad y los servicios auxiliares y promoción y la supervisión de la construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura vial, de tránsito y transporte en el Estado
5.-Se modifica la constitución para celebrar convenios las entidades federativas del Gobierno Federal y derogar el articulo relacionado a la facultad del congreso para autorizar al Gobernador para celebrar convenio con la Federación;
ARTICULOS TRANSITORIOS:
Al crearse la Secretaría de Caminos y Puentes de Oaxaca y extinguirse el organismo público descentralizado, denominado Caminos y Aeropistas de Oaxaca, los servidores públicos adscritos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca no se verán afectados sus derechos laborales.
La Secretaría de Caminos y Puentes de Oaxaca iniciara sus funciones una vez nombrado el Secretario de Caminos y Puentes de Oaxaca
Los recursos humanos, financieros y materiales de CAO se transferirán a la Secretaría de Caminos y Puentes de Oaxaca
LEYES MODIFICADAS:
Reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Se abroga la Ley de Caminos y Aeropistas de Oaxaca
NUEVAS ATRIBUCIONES DIFERENTES A CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA
Gestionar permisos o autorizaciones para el uso de los derechos de vía propiedad del Gobierno Federal;
Dictaminar sobre el otorgamiento de concesiones y permisos y llevar el registro y actualización
Establecer y actualizar el registro estatal de caminos, carreteras y puentes del estado de Oaxaca
Otorgar modificar, revocar o dar por terminadas las concesiones para la construcción, rehabilitación, ampliación, mantenimiento, administración y operación de carreteras y puentes de jurisdicción estatal
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios y permisionarios;
Determinar especificaciones técnicas de las carreteras y puentes
Proponer al Ejecutivo del Estado, las cuotas que deban cobrarse por el uso
de las vías de comunicación
Colaborar en la elaboración y ejecución de programas y acciones en
materia de infraestructura para la movilidad y el transporte en el Estado, en
coordinación con la Secretaría de Movilidad;
Reglamentar las normas técnicas y operativas para el tránsito de vehículos en las poblaciones, carreteras, caminos y puentes de jurisdicción estatal
Foto/Miguel Covandem
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