jueves, 23 de enero de 2020

Durante la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal la diputada local por Morena, Migdalia Espinoza Manuel cuestionó su informe:

"permítame felicitarle, el informe que presenta, consta de 37 hojas a una sola cara, de las cuales, tiene 10 páginas con una fotografía enorme en cada una, de ahí, en 11 paginas habla de programas federales, así que su informe se basó solo en 16 paginas, no cabe duda, que bonitas fotos tiene su informe, solo que, me quedó debiendo la información", le dijo.

Y expuso:
En Oaxaca miles de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela o están en riesgo de dejarla por la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia, además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria, debido a que el acceso y ejercicio del derecho a la educación es menor para los grupos vulnerables, especialmente las regiones rurales.

La legisladora enfatizó que la educación en Oaxaca tiene varias complicaciones, es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias que presenta, mismas que se profundizan dependiendo de la región geográfica.

Y dijo que en nuestro Estado, no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio, en infraestructura y servicios en las escuelas, lo que conlleva a una baja calidad educativa.

La legisladora volvió a dirigirse al titular del IEEPO: entre datos irreales que contiene su informe y la falta de información que presenta, nos queda usted a deber la explicación de cómo se ha aplicado el recurso, ya estamos cansados de que funcionarios insensibles, incapaces y que desconocen de la realidad del estado, provoquen tanto daño a nuestro pueblo.

"Motivo por el cual, me permito formularle la siguiente pregunta:
Observando que el gasto educativo debe ser eficaz, equitativo, participativo, eficiente, transparente y honesto, ¿qué política presupuestaria y de gasto impulso para que se invirtiera en las escuelas, donde más lo necesitan y qué mecanismos de escrutinio público y transparencia utilizan para garantizar el buen uso del recurso asignado?.

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