domingo, 9 de febrero de 2020

Con apenas13 años, trabaja para curar a su mamá.

Por: Citlalli Luciana/ Noticias.

Sobre sus 13 años de vida, Clarita lleva la responsabilidad de la manutención de su casa y el cuidado de su madre Florencia Bartolo, a quien la omisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sector Salud de Oaxaca (SSO) la dejó postrada en una silla de ruedas.

Clarita se esfuerza cada día como empleada doméstica, por reunir los 90 mil pesos cuyo fin serán la operación que, de acuerdo con el médico, le devolverá la movilidad a su madre.

La primera vez que Florencia Bartolo acudió al IMSS en el 2017 sus piernas comenzaban a perder fuerza.

“Estuve internada pero nunca dieron un diagnóstico. Siempre dijeron que no tenía nada, que no tenía nada, que eran alucinaciones mías, de hecho me mandaron al psiquiatra”.
Ante el tiempo transcurrido, Florencia perdió el trabajo y la derechohabiencia al IMSS.

Tuvo entonces que recurrir al Seguro Popular y fue remitida al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

El médico particular le diagnosticó discopatía degenerativa y sugirió tratamiento quirúrgico “a la brevedad” con colocación de barras de titanio.

La operación fue presupuestada en 90 mil pesos.

Florencia, quien es originaria de la sierra mixe de Oaxaca, lleva dos años sin poder trabajar, además de la pérdida de movilidad en las piernas, perdió el control de esfínteres, así que a los gastos de alimentos también se suman el de compra de pañales.

“Clarita había terminado el cuarto año de primaria, recién había ingresado a quinto. Era parte de la escolta. La maestra me dijo que no la sacara, pero no tenía otra alternativa, no tenía dinero para pagar sus estudios y tampoco podía caminar para llevarla. Yo ahora dependo totalmente de ella para moverme. Ella me lleva, me trae, lo siento mucho porque es buena estudiante, por eso tengo mucha fe en volver a caminar".

Florencia y Clarita han tocado todas las puertas posibles en busca de programas sociales que les permitan alcanzar una vida con dignidad pero hasta el momento todos los intentos han fracasado.

Si deseas contactar con la familia llama al 9513112943. Ellas requieren pañales, alimentos y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario