martes, 5 de mayo de 2020

POSICIONAMIENTO POR PARTE DE LOS DIPUTADOS DE OAXACA REFERENTE AL FORMATO DE DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN.

POSICIONAMIENTO POR PARTE DE LOS DIPUTADOS :ARCELIA LÓPEZ HERNÀNDEZ,PÀVEL MELÉNDEZ CRUZ,LUIS ALFONSO SILVA ROMO,OTHÓN CUEVAS ,GRISELDA SOSA ,LETICIA COLLADO ,ÁNGEL DOMÍNGUEZ ESCOBAR ,HILDA PÉREZ LUIS ,ERÍCEL GÓMEZ NUCAMENDI ,EN SU RECHAZO A LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN PRESENTADA ANTE LA LEGISLATURA DEL ESTADO.
Oaxaca de Juárez Oaxaca a 5 de Mayo de 2020.
Existen múltiples razones que nos llevaron a asumir nuestra posición de no votar en la aprobación del formato de ley Estatal de Educación ,que no fue concensada con el magisterio democrático de la sección XXII y con el pueblo de Oaxaca ,presentada como iniciativa de ley ,pues consideramos que es poco responsable intentar aprobar una ley de gran envergadura para nuestro Estado en plena pandemia y sin la participación de la ciudadanía en general .

Nosotros entendemos la importancia de esta ley y por tal motivo aclaramos que este formato que se está utilizando en diversos estados de la República ,para Oaxaca no es funcional no responde al contexto de los proyectos locales educativos y los planes y programas de estudio de carácter regional por medio del PTEO cuando esto es una mandato del artículo tercero constitucional. 

Nuestra participación está condicionada ,no solo en la votación ,sino en el proceso legislativo ,será si y solo si ,redactamos una ley de Educación que no sea contraria al derecho a la educación ,en el que el estado sea garante como su más alta función ,que sus postulados no sean redacciones declarativas en la que el estado evada su responsabilidad con la educación de las Oaxaqueñas y los Oaxaqueños ,como la que tiene con los trabajadores de la educación .

Esta ley debe revalorizar el magisterio Oaxaqueño a diferencia de la reforma anterior  que los estigmatizo por lo que es claro que debe reconocer el sistema de formación , actualización y capacitación de las Maestras y los Maestros ,pues este constituye un derecho de ellos ,siempre que la currícular sea local y regional como lo debe ser el servicio educativo estatal ,como lo mandara el párrafo sexto del artículo tercero constitucional.

Esta revalorización debe contener sin duda los programas locales o regionales de reconocimiento local y colectivo de los Maestros y Maestras ,así como lo reconoce el artículo 15 fracción XII de la ley del sistema para la carrera de las Maestras y Maestros ,el estado debe responsabilizarse de este derecho  de manera coordinada con la legislatura .

Sin duda en el tema pedagógico ,dicha ley debe reconocer la propuesta educativa que se práctica en nuestro estado denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca ,legislando todo lo relativo al proyecto y colectivo ,como los contenidos regionales del servicio educativo .

Solo en este caso los Diputados de MORENA que coincidimos con los proyectos de nación del Licenciado Andrés Manuel López Obrador,participaremos y votaremos a favor de una ley educativa.

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