miércoles, 29 de julio de 2020

Diversas leyes de nuestra entidad establecen que para ocupar un cargo o función pública se debe "ser mexicano por nacimiento".



Esta disposición contradice al derecho a la no discriminación que es el derecho de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitrarias, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el resto de sus derechos y libertades fundamentales y el libre acceso a las oportunidades.

El máximo Tribunal de justicia de nuestro país, determino la inconstitucionalidad del requisito de nacionalidad por nacimiento para el ejercicio de la función pública, al ser contrario a nuestra norma constitucional, reservando dicho requisito a casos muy concretos como el cargo público de Gobernador. 

 En Sesión Ordinaria del día hoy presenté la iniciativa por medio de la cual, se propone reformar diversas leyes de nuestra entidad, en las que se establece de manera discriminante, el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para el ejercicio de determinados cargos y funciones públicas, para lograr así un sistema normativo incluyente, en el que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Consulta la iniciativa  ➡️ https://url2.cl/8Qb9Q

#DipSaúlCruzJiménez
#TodoElPoderAlPueblo
#PTOaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario