El día de hoy en Sesión Ordinaria, presenté ante el pleno del H. Congreso del Estado de Oaxaca, una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que tienen por objeto incorporar la estructura de los Tribunales o juzgados Laborales, mismos que se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hilda Luis. Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso de Oaxaca.
Señala la Diputada que las modificaciones son sustanciales y que devienen de las adiciones realizadas en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Federal, por lo tantro es una obligacipon conferida a las legislaturas de las entidades federativas por lo que estamos obligados a que se instituyan e inician operaciones los tribunales laborales y los Centros de Conciliación, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en su caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las autoridades locales laborales, continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre el capital y el trabajo
La reforma contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y la creación de los nuevos Tribunales Laborales para impartir justicia, esta resulta ser una reforma progresista y uno de los más grandes aciertos de la Reforma Laboral que permite establecer un sistema de justicia basado en los principios de inmediación, concentración, publicidad, celeridad y gratuidad, a través de la técnica oral.
La reformas a las diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que se proponen, tiene por objeto incorporar la estructura y funcionamiento de los Tribunales Laborales.
Es preciso contar en todas las jurisdicciones con una Justicia del trabajo rápida y eficiente, ya que la celeridad en los procesos judiciales y la independencia y eficiencia de la Justicia laboral son esenciales en la dinámica de las relaciones laborales y en la política laboral.
Con lo anterior, se está brindando a los trabajadores certeza jurídica para acudir a solicitar justicia ante los tribunales, que deberán impartir una justicia pronta y expedita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario