miércoles, 1 de febrero de 2017

Fracción Parlamentaria del PAN, impulsa La iniciativa de reforma/consiste en suprimir la figura de los Administradores Municipales/

Fracción Parlamentaria del PAN, impulsa La iniciativa de reforma/consiste en suprimir la figura de los Administradores Municipales/
 Miercoles 1 de febrero 2017
/congreso del estado de OAXACA/
Resultado de imagen para JUAN MENDOZA REYES
Resultado de imagen para juan mendoza reyes
Frente a la inconstitucionalidad que significa la figura del administrador municipal y el negocio en  que se ha convertido el nombramiento de éstos, en esta sesión ordinaria la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional presenta una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado  y con mis compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política suscribo una proposición con punto de acuerdo, respecto a este tema.

La iniciativa de reforma que impulsa la Fracción Parlamentaria del PAN, consiste en suprimir la figura de los Administradores Municipales, prevista en los artículos 59 y 79 de la Constitución de nuestro Estado.

Los citados artículos son contrarios al artículo 115 de la Constitución Federal, que señala que a falta de Ayuntamiento, se procederá al nombramiento de un Consejo Municipal, mismo que deberá integrarse con vecinos del Municipio.  En ninguna parte hace referencia a los administradores municipales.

En consecuencia, los artículos 59 y 79 de nuestra Constitución local exceden las previsiones y mandatos de la Constitución Federal, por lo que de acuerdo al principio de supremacía constitucional debe prevalecer el texto del referido artículo 115. Por eso propongo la reforma de los artículos correspondientes, para que su contenido sea acorde con la Constitución Federal.

Debemos mencionar que la actuación de los Administradores municipales, además de ser anticonstitucional, no ha contribuido a resolver los problemas electorales de las comunidades indígenas; por el contrario ha agravado dichos problemas.

Actualmente, cerca de 20 Municipios enfrentan el problema de nombramientos de administradores municipales.

Aun cuando en la mayoría de dichos casos no existe todavía resolución firme y definitiva sobre la invalidez, ya que las determinaciones del Instituto Estatal Electoral han sido controvertidas ante los tribunales electorales, la Secretaría General de Gobierno ha dado a conocer que se han nombrado administradores municipales.

Lo anterior ha generado inconformidad por parte de los habitantes de estos Municipios, ya que la actuación de los llamados Administradores municipales en trienios pasados ha sido contraria a los intereses de las comunidades, al extremo que se han dedicado a saquear los recursos que corresponden a los Municipios sin rendir cuentas de su actuación.

Se encuentra documentado que durante el trienio 2014-2016 los Administradores municipales manejaron un monto de mil 47 millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino y aplicación de los mismos, además de que no gestionaron obras en favor de dichas comunidades.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, en un evidente afán de controlar los recursos de los Municipios que no cuentan con Ayuntamientos, ha procedido a nombrar allegados y personeros como administradores, negando a las comunidades indígenas el derecho de contar con consejos municipales integrados por ciudadanos de la Comunidad. Como consecuencia, las comunidades han realizado tomas de oficinas y bloqueos para evitar el nombramiento de administradores, contribuyendo a la falta de gobernabilidad, que debería ser el fin primero de la Secretaría General de Gobierno.

Hay que decirlo claramente: el nombramiento de administradores municipales se ha convertido en un botín económico y político del actual Secretario de Gobierno.

Por lo anterior,  los coordinadores de las fracciones parlamentarias, estamos presentando ante esta soberanía una proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome en cuenta los criterios  de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, contenidos en el Expediente SUP-JDC-2487/2014; mediante el cual estableció claramente que, cuando se invalida la elección municipal en una comunidad indígena, debe nombrarse a un Consejo Municipal y solo en el caso extremo de que no pueda nombrarse a dicho Consejo entonces como “ultima ratio” debe nombrarse a un Administrador Municipal.

De esta forma se pide al Gobernador que prescinda de nombrar administradores y en su lugar proceda a buscar la integración de consejos municipales en aquellos Municipios que no cuentan con Ayuntamientos constitucionales.

Para Acción Nacional, el Municipio es la célula más importante del gobierno, al ser la primera instancia de contacto con la ciudadanía.
Nuestro ideólogo Manuel Gómez Morín afirmó que “En nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser `caciquismo y mugre´ y se convierta en limpio servicio de la comunidad”.
Finalmente, doy cuenta del último punto de acuerdo que presento este día ante esta soberanía, que consiste en exhortar respetuosamente al Gobernador del Estado para que instruya al Secretario de Finanzas para que cumpliendo los principios de transparencia y publicidad, publique el acuerdo correspondiente al monto de las participaciones que recibirán los Municipios del Estado en términos del artículo 11 de la Ley de Coordinación fiscal.
Es cuanto Presidente. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario