jueves, 20 de agosto de 2020

Congreso del Estado exhorta a instituciones federales a respetar los acuerdos de la consulta indígena realizada en Valles Centrales para garantizar el derecho al agua: Gloria Sánchez


El pleno legislativo del Congreso del Estado aprobó el día de hoy la propuesta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano y de la Comisión de Agua y Saneamiento de exhortar a la CONAGUA y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que respeten y cumplan los acuerdos que resultaron de la consulta indígena realizada en 16 comunidades indígenas de los Distritos de Ocotlán y de Zimatlán, Oaxaca. 

Gloria Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano sustentó la propuesta en el derecho humano al agua, así como en el derecho a la consulta previa, libre e informada, reconocida por el Convenio 169 de la OIT y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

La diputada hizo referencia al Decreto de Veda para el Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo en la Zona de Valles Centrales de Oaxaca de 1967, mismo que ha obligado a las comunidades indígenas a buscar otras formas de captación del agua, tales como retenes, ollas, pozos de captación de aguas pluviales, para poder realizar sus actividades productivas, principalmente la agricultura.  

La legisladora informó que desde el año 2003, estas comunidades solicitaron a la CONAGUA la modificación del Decreto de Veda, sin embargo, fue hasta el 2013, que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a CONAGUA iniciar un procedimiento para la modificación del Decreto de Veda, consultando a las comunidades indígenas. 

Fue por esta razón que se llevó a cabo dicho proceso de consulta, el cual despues de 5 años concluyó con la firma de acuerdos entre la CONAGUA y las comunidades indígenas, el 12 de octubre del 2019.  

Uno de los acuerdos más importantes de esta consulta, firmados entre la CONAGUA y las comunidades es la derogación del Decreto de Veda de 1967 y la emisión de un nuevo Decreto, que permitirá la co– administración del agua por parte de las 16 comunidades que participaron en el proceso de consulta. 

Sin embargo, actualmente la CONAGUA y la Consejería Jurídica no están respetando los acuerdos de la consulta indígena, ya que están modificando el proyecto de Decreto aprobado durante la misma. 

Por esta razón, la legisladora enfatizó la importancia de exhortar tanto a la CONAGUA, como a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que respeten los acuerdos firmados, y agregó “ Los pueblos indígenas hemos resistido por siglos el atropello sistemático de nuestros derechos y el despojo legalizado de nuestros recursos naturales. Sin embargo, tenemos derecho a poseer y utilizar las tierras y recursos en nuestros territorios, así como a determinar las prioridades y estrategias para nuestro desarrollo”. 

#DipGloriaSánchez
#LegislaturaOaxLXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario