jueves, 27 de agosto de 2020

Funcionarios que caigan en subejercicio deben ser castigados y despedidos



El subejercicio de gasto público es evidentemente un insulto y agravio a las grandes necesidades de nuestro Estado. Porque son recursos económicos ya etiquetados y destinados para determinados programas, proyectos u obras públicas, y que tienen como objetivo erradicar la pobreza, la marginación, mejorar la vida e infraestructura ciudadana, generando con ello progreso social. 

Sin embargo, los y las titulares de las dependencias ejecutoras de ese gasto público, por alguna acción u omisión no cumplen dentro de los plazos correspondientes y con las formalidades necesarias algún trámite o requisito, generando con ello que no se pueda concretar el gasto de los recursos ya asignados, y por ello tienen que ser devueltos al Gobierno Federal, provocando grandes perjuicios a nuestro Estado y a la sociedad en su conjunto.

Y es que a raíz de la controversia que se desató por el oficio que envió la Gerencia Regional Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua a la Comisión Estatal del Agua donde le notifica la posibilidad de que Oaxaca pudiera perder recursos por no presentar los proyectos validados en tiempo y forma, es urgente que se haga una revisión al resto de las dependencias estatales que operan con recursos federales.

Por eso he presentado un punto de acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado para que les exija a los y las integrantes de su gabinete legal y ampliado, que actúen con diligencia y máxima responsabilidad para evitar incurrir en subejercicios del gasto público, como ocurre cada año y evitar que las dependencias regresan en diciembre millonarios recursos a la federación.

Asimismo, para que revise quienes de los integrantes del gabinete han incurrido en esa práctica para que a la brevedad posible sean separados del cargo, ya que dicho actuar constituye un acto de corrupción política y administrativa en perjuicio de la ciudadanía y del interés público.

De igual forma atendiendo los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, propongo que se haga del conocimiento público los montos y que dependencias han incurrido en subejercicios.   

Este punto de acuerdo se suma y es en congruencia a la línea de propuestas y denuncias públicas y legales que he venido haciendo en materia del combate a la corrupción, principalmente en los casos de contratación de obras públicas con empresas fantasmas o factureras.

¡Lo digo fuerte y claro, no dejaré de denunciar los actos de corrupción!

César Morales Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario