sábado, 11 de abril de 2020

Exige AMIDE a las autoridades vigilar que derechos de mujeres y niñas no sean vulnerados en esta etapa que exige a todos permanecer en casa.



Juchitán, Oaxaca. 11/04/20.

Sabemos que la crisis sanitaria, derivada de la pandemia del COVID-19, por la que atraviesa nuestro país y el mundo, y de la cual el Istmo de Tehuantepec y Juchitán no son ajenos, reclama de la solidaridad de todos a fin de mantener el distanciamiento social y permanecer en nuestros domicilios; lo anterior, con la finalidad de superar este tiempo y poder reencontrarnos pronto y de vuelta a nuestras actividades cotidianas.

Pese a ello, en la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo de Oaxaca (AMIDE), no dejamos de señalar que la cuarentena y la necesidad de que las familias permanezcan en su casa pone en riesgo de violencia de género a mujeres y niñas, lo anterior, debido a que es sabido que los principales agresores, desafortunadamente, son familiares cercanos: padres, esposos, hermanos, tíos, abuelos, vecinos etc..

 Los hechos acontecidos en nuestra región en días posteriores son inadmisibles, por lo que exigimos a las autoridades tomar las medidas necesarias y estar pendientes de las denuncias que durante estos días se den, porque los derechos de las mujeres y las niñas no pueden ser olvidados o violentados so pretexto de la cuarentena. La crisis sanitaria no exceptúa a las autoridades de garantizar los derechos humanos de toda la población, por lo que no sería justo que las mismas permanezcan escépticas e indolentes ante la violencia de género.

De igual manera, demandamos de manera particular se aplique todo el peso de la ley en el caso de San Francisco del Mar, en el cual un adulto cegó la vida de una niña inocente, por lo que el responsable de este acto de feminicidio no debe quedar impune, este es un caso que a todos y todas nos duele e indigna.

En el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, cuyo agresor ya está vinculado a proceso e igual tiene prisión preventiva, según nos enteramos por las autoridades del estado, demandamos de igual manera se actúe conforme a Derecho de manera imparcial y objetiva, para sentar un precedente de que la justicia sí se aplica a todos por igual.

Por todo lo anterior, nuestra organización reitera su demanda a las autoridades de todos los niveles de gobierno a estar pendientes de la situación que las familias viven actualmente en sus casas, ahora que muchas mujeres y niñas conviven mayor tiempo con sus agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario