Como representante popular, advierto con preocupación que no hay una verdadera certificación ni control de confianza en las corporaciones de policía, es evidente que las transiciones de gobierno municipal propician que continuamente se cambie al personal policial, generando que cada tres años exista cambio de los elementos responsables de la seguridad pública, a los que no se les da la capacitación adecuada.
Por esa razón, y para evitar que se sigan presentado casos de abuso policial en los Municipios, en esta Legislatura nos debemos pronunciar para que atiendan estos temas de relevancia social. ¡No pueden repetirse situaciones trágicas como la de Acatlán o Huitzo!
Dada la trascendencia de este tema, este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, presenté un punto de acuerdo para que esta Legislatura emita el siguiente posicionamiento.
PRIMERO. Se propone exhortar a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de #Oaxaca a homogenizar los estándares de Certificación y Control de Confianza de los cuerpos policiacos a nivel estatal y municipal, erradicando con ello la excesiva burocracia, el tráfico de influencias y la corrupción que ha originado que existan elementos sin el adecuado perfil garante de seguridad y prevención pública y, por el contrario, bajo su actuar se haya incrementado el abuso o el exceso de la fuerza pública, extorsión u homicidio.
SEGUNDO. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública coordine una eficiente estrategia de aplicación de respeto a los Derechos Humanos en los protocolos de actuación policial en el Estado de Oaxaca.
Con dicho punto de acuerdo, el Congreso 64 Oax actúa institucionalmente atendiendo los temas sociales relevantes que se presentan diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario