miércoles, 17 de junio de 2020

DIPUTADA ARCELIA LÓPEZ HERNÁNDEZ PRESENTA DOS IMPORTANTES INICIATIVAS REFERENTE AL DERECHO HUMANO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y AL PROCESO LEGAL QUE ESTE PASANDO UN ADOLESCENTE




Saludo
Quiero iniciar con una hermosa frase.
“El miedo es la discapacidad más grande de 
todas”
Diputados y diputadas integrantes de esta sexagésima 
cuarta legislatura, el día de hoy traigo ante ustedes 
una iniciativa por la cual pretendo dar solución a la 
problemática específica en materia de educación 
especial; esto en atención a la reciente reforma al 
artículo 3º de la constitución, publicada el 15 de mayo 
del 2019 , por el cual en sus transitorio décimo octavo 
,se reconoce de manera expresa a la educación 
especial y la satisfacción de este derecho de manera 
excepcional.
Hoy debemos preguntarnos, si antes de esta reforma 
constitucional, ya se reconocía el derecho humano a la 
educación especial en la ley de educacion; entonces 
quiere decir que hoy al reconocerse en la 
constitucion este derecho, no fue para menoscabarlo, 
sino al contrario es para protegerlo como 
derecho fundamental?
Ante esta interrogante les pido señoras y señores 
legisladores dejemos esa discapacidad que es el 
miedo; asumamos nuestra responsabilidad con las 
causas justas que exclama hoy nuestra sociedad y 
reconozcamos al derecho humano a la educacion 
especial y de manera excepcional con centros 
escolares de alto equipamiento especializado, para
satisfacer ese derecho de las personas con 
discapacidad que quieren ejercerlo. 
Compañeros y compañeras hoy las personas con 
discapacidad nos han demostrado que no hay límites 
para seguir estudiando; ellos día con día hace su 
esfuerzo para continuar con su 
preparación académica, por lo que es momento de ser 
empáticos con ellos y quitarnos el miedo a reconocer 
este derecho con una visión progresista como lo 
propongo el día de hoy.
SEGUNDA INICIATIVA 
La realidad es que la discriminación, en sus distintas 
manifestaciones, permea a nuestras sociedades a un 
nivel tal que puede pasar desapercibida por haberse 
“normalizado”.
La discriminación representa un obstáculo 
fundamental para el goce de los derechos humanos. Si 
miramos de cerca la realidad nos damos cuenta que 
casi todas las violaciones de derechos humanos tiene 
a la discriminación como su causa profunda. 
Mirar el tema de la discriminación con un enfoque de 
derechos humanos significa, además de reconocer 
estos vínculos, destacar la responsabilidad que el 
Estado tiene de: respetar el derecho a la no-
discriminación de todas personas bajo su jurisdicción; 
proteger estas personas de todas formas de 
discriminación; y “garantizar” una vida libre de 
discriminación para todos.
En este sentido la Ley de justicia para adolescentes 
del estado, en relación al sistema de justicia deberá 
allegarse de los más altos estándares en la materia 
garantizando que todo proceso en el que el 
adolescente atraviese, se lleve acabo sin 
discriminación en la toma de decisiones relativas a 
niñas, niños y adolescentes, considerando que es 
mejor para el adolescente. 
Es por ellos que propongo la SE REFORMA EL 
ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE JUSTICIA PARA 
ADOLESCENTES DEL ESTADO DE OAXACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario