Saludo
Quiero iniciar con una hermosa frase.
“El miedo es la discapacidad más grande de
todas”
Diputados y diputadas integrantes de esta sexagésima
cuarta legislatura, el día de hoy traigo ante ustedes
una iniciativa por la cual pretendo dar solución a la
problemática específica en materia de educación
especial; esto en atención a la reciente reforma al
artículo 3º de la constitución, publicada el 15 de mayo
del 2019 , por el cual en sus transitorio décimo octavo
,se reconoce de manera expresa a la educación
especial y la satisfacción de este derecho de manera
excepcional.
Hoy debemos preguntarnos, si antes de esta reforma
constitucional, ya se reconocía el derecho humano a la
educación especial en la ley de educacion; entonces
quiere decir que hoy al reconocerse en la
constitucion este derecho, no fue para menoscabarlo,
sino al contrario es para protegerlo como
derecho fundamental?
Ante esta interrogante les pido señoras y señores
legisladores dejemos esa discapacidad que es el
miedo; asumamos nuestra responsabilidad con las
causas justas que exclama hoy nuestra sociedad y
reconozcamos al derecho humano a la educacion
especial y de manera excepcional con centros
escolares de alto equipamiento especializado, para
satisfacer ese derecho de las personas con
discapacidad que quieren ejercerlo.
Compañeros y compañeras hoy las personas con
discapacidad nos han demostrado que no hay límites
para seguir estudiando; ellos día con día hace su
esfuerzo para continuar con su
preparación académica, por lo que es momento de ser
empáticos con ellos y quitarnos el miedo a reconocer
este derecho con una visión progresista como lo
propongo el día de hoy.
SEGUNDA INICIATIVA
La realidad es que la discriminación, en sus distintas
manifestaciones, permea a nuestras sociedades a un
nivel tal que puede pasar desapercibida por haberse
“normalizado”.
La discriminación representa un obstáculo
fundamental para el goce de los derechos humanos. Si
miramos de cerca la realidad nos damos cuenta que
casi todas las violaciones de derechos humanos tiene
a la discriminación como su causa profunda.
Mirar el tema de la discriminación con un enfoque de
derechos humanos significa, además de reconocer
estos vínculos, destacar la responsabilidad que el
Estado tiene de: respetar el derecho a la no-
discriminación de todas personas bajo su jurisdicción;
proteger estas personas de todas formas de
discriminación; y “garantizar” una vida libre de
discriminación para todos.
En este sentido la Ley de justicia para adolescentes
del estado, en relación al sistema de justicia deberá
allegarse de los más altos estándares en la materia
garantizando que todo proceso en el que el
adolescente atraviese, se lleve acabo sin
discriminación en la toma de decisiones relativas a
niñas, niños y adolescentes, considerando que es
mejor para el adolescente.
Es por ellos que propongo la SE REFORMA EL
ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE JUSTICIA PARA
ADOLESCENTES DEL ESTADO DE OAXACA.
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