La Diputada morenista presentó una iniciativa de ley nueva, para regular los centros de rehabilitación, tratamiento y control de adicciones en Oaxaca, que haga efectiva la reintegración de las personas adictas, bajo una óptica de derechos humanos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 08 de junio de 2020. La legislatura local Hilda Graciela Pérez Luis, informó que ante la Diputación permanente presentó una iniciativa para expedir la "Ley Estatal en materia de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones de Oaxaca", que busca regular los centros de rehabilitación para personas con adicción.
La Diputada Hilda dijo que se trata de una ley estatal que regulará los centros de rehabilitación que ya existen y funcionan en nuestra entidad; sin embargo, en Oaxaca no se cuenta con un marco legal para su funcionamiento y operación; además de la vigilancia e inspección de los mismos.
La propuesta de ley pretende establecer la forma en que éstos centros de rehabilitación operarán tanto en el sector público como en el privado; estableciendo la obligación en el sector público de estar legalmente constituidos y reconocidos en términos de la Ley de Asistencia Social y que tenga por objeto la atención de adiciones.
Hilda Luis dijo que se trata de una ley integrada por 41 artículos divididos en seis títulos; además de cuatro artículos transitorios en el que el Congreso del Estado una vez que apruebe el decreto, otorgará noventa días para la instalación formal del Consejo y la Comisión encargadas de los centros de prevención y control de adicciones.
La Diputada por Oaxaca Sur, dijo que en diversas ocasiones los medios de comunicación han señalado los malos tratos que las personas viven en éstos centros de rehabilitación, por lo que se busca que su operación y funcionamiento se realice desde una óptica de derechos humanos.
Señaló que recientemente en mayo 2020, circuló una nota en la que se dio a conocer la muerte de una persona al interior de un centro de rehabilitación, ubicado en los valles centrales de Oaxaca y en el mes de febrero en ese mismo lugar, habría perdido la vida un joven de 24 años.
Hilda Luis, dijo que la Ley para regular estos centros busca que la rehabilitación de las personas se apegue al respeto de los derechos humanos de las mismas; pues dijo que en éstos lugares, no es permisible que se ejerzan malos tratos.
La legisladora de Morena, dijo que espera la la Comisión Permanente de Salud en el Congreso del Estado, analice de manera puntual la iniciativa y determine la necesidad de regular los centros de rehabilitación en nuestra entidad.
Finalmente dijo que sigue trabajando desde un agenda de derechos humanos, en la que busca que estos se hagan efectivos, para lograr una sociedad incluyente, respetuosa y con espíritu democrático.
-0-
No hay comentarios:
Publicar un comentario