He presentado una reforma constitucional para reconocer la dignidad humana como un derecho intangible y que constituya un deber de todas las autoridades del Estado su respeto y protección.
La reforma propuesta al artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de #Oaxaca es necesaria y oportuna porque los #DerechosHumanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
En este contexto, la dignidad humana es el derecho que tiene cada persona a ser respetada y valorada como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares.
Sin embargo, el concepto de dignidad empleado en la Constitución (tanto del país, como del estado) se limita a mencionarlo y considerarlo como aquel derecho contra el cual no cabe ataque alguno en el sentido discriminatorio.
Es de suma importancia que se establezca expresamente en el artículo 1° de la Constitución del Estado, el valor ético-jurídico de la dignidad humana, pero no como un principio de los derechos humanos sino como un eje rector de todo el ordenamiento jurídico estatal, vinculando a todas las autoridades estatales para que vigilen su respeto y protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario