Ex edil de Santa Lucia del Camino preso, por golpear a su ex directora de Seguridad Pública
El ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, fue sentenciado por la jueza Séptimo de lo Penal, Floribelia Vargas Quero, a un año en prisión por el delito de lesiones en agravio de Xóchitl Karina Piche Ruiz, ex directora de Seguridad Pública de dicho municipio.
Asimismo, fue condenado al pago de 472.64 pesos por multa y al pago de mil 772.40 pesos por reparación del daño.
De igual manera lo benefició al pago de siete mil 148 .68 pesos por sustitución de la penalidad de prisión y al pago de cinco mil pesos por condena condicional.
En el expediente penal 176/2013, se encuentra la declaración de la entonces funcionaria municipal de Santa Lucía del Camino, Xóchitl Karina Piche Ruiz, quien relató que el 19 de septiembre del 2012, intentaba hablar con el edil, Pedro cabañas Santamaría, con relación a los supuestos pagos pendientes que tenía el municipio con ella y de sus compañeros.
Agregó que ya tenía tres meses que buscaba hablar con el munícipe, por lo que no desaprovechó la oportunidad cuando lo vio, ya que circulaba sobre la calle de privada de Acacias y Justo Sierra de la colonia Yalalag, cuando observó que en la calle estaba estacionada la camioneta Journey del entonces presidente municipal.
Debido a ello, Xóchitl esperó a Pedro, quien salió de una casa color verde.
- Hasta que te veo Pedro, quiero hablar contigo
- Sí, el lunes
- El problema es contigo, no contestas los teléfonos, creo que merezco un poco de atención, quiero que me digas cuándo nos sentamos a hablar sobre mi salario y los de mi dirección y hacer cuentas de lo que nos debes
- ¿Estás pende…? Yo no te debo nada
Enardecido, el presidente municipal con ambas manos empujó a Xóchitl contra la pared, es por ello que la agraviada se golpeó la cabeza; sin embargo, reaccionó y trató de darle una cachetada.
Pedro, la tomó del brazo derecho y comenzó a torcérselo.
“A mí ninguna pinc… vieja me va a pegar, a mí me vale una chingada, ya que aquí estoy en mi municipio”, supuestamente le gritó Pedro Cabañas a Xóchitl, a quien seguía lastimando.
La mujer no tuvo otra opción que tratar de darle un rodillazo al presidente en los genitales; sin embargo, solamente logró golpearlo en la pierna.
Pedro reaccionó más violeto, por lo que le aplicó una llave de judo y tiró a la mujer, al mismo tiempo que le deba un puñetazo en el oído derecho.
“Ni se te ocurra hacer nada Karina porque sé dónde vive tu mamá, tus hermanos y si te atreves a hacerme algo te va a cargar la chingada (…) acuérdate que tienes marido y tienes hija, te va a cargar la ver… a mí ninguna pin… vieja me va a venir a cobrar y hazle como quieras”, le gritó a la mujer, quien forcejeaba intentando reincorporarse.
En el lugar también estaba Erasmo, quien la detuvo por un momento, mientras Pedro Cabañas se reincorporaba y le decía que mejor se fuera del lugar para evitar más escándalo.
Refiere Xóchitl Karina que ella logró arrebatarle las llaves de su camioneta a Pedro Cabañas, mientras que él se quedó con el sensor de la misma.
Fue por ello que Pedro la volvió a agredir y a torcerle las manos para que le devolviera las llaves de su auto.
En un descuido, la agraviada se reincorporó, corrió hacia su vehículo, un Peugeot amarillo y huyó del lugar, no sin antes tirar las llaves del edil.
Posteriormente, la mujer se presentó ante el agente del Ministerio Público y denunció el caso.
Consignada la averiguación previa, la juez Séptimo de lo Penal libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en septiembre de 2014.
Pedro Cabañas Santamaría, de 43 años, oriundo de Ocotillo, Chilpancingo de los Bravos Guerrero y con domicilio en la calle Florencia 115 de la colonia Roma de Santa Lucía del Camino, fue interno en el penal de Santa María Ixcotel; sin embargo solamente estuvo un día y salió en libertad bajo caución.
Tras un largo proceso, finalmente la jueza Séptimo de lo Penal lo sentenció a un año en prisión y al pago de la reparación del daño.
Con información retomada del Imparcial de Oaxaca