Liberan a estudiantes acusados de robo
Estuvieron a punto de ser linchados, cuando fueron sorprendidos en el interior de un domicilio
Estuvieron a punto de ser linchados, cuando fueron sorprendidos en el interior de un domicilio
Víctor Zárate
Víctor Zárate
Mediante una salida alterna promovida en el Juzgado Primero de lo penal, obtuvieron su libertad los estudiantes Julio César García Galván y Williams Ramos Pantaleón, quienes habían estado a punto de ser linchados al ser sorprendidos en el interior de un domicilio particular de Santa Lucía del Camino.
El 30 de octubre pasado, la titular del Juzgado Primero de lo penal dictó auto de formal prisión a Julio César García Galván y Williams Ramos Pantaleón, quienes permanecían recluidos en la Penitenciaría Central, tras ser acusados de violento robo en un domicilio particular de la colonia Del Bosque en Santa Lucía del Camino.
La noche del robo
De acuerdo con el expediente 195/2015 del juzgado de referencia, los hechos ocurrieron en la noche del sábado 10 de octubre, en el domicilio particular de la arquitecta Araceli Sánchez Cruz, que se localiza en la calle de Sauces número 101 de la colonia Del Bosque Norte, de Santa Lucía del Camino.
La profesionista precisó que sus vecinos la alertaron en el sentido de que sujetos desconocidos habían penetrado por el balcón de su vivienda, por lo que de inmediato acudió al lugar y se percató que uno de los presuntos delincuentes había escapado y dos habían sido detenidos y a quienes los lugareños pretendían colgar, pero arribaron elementos policíacos para rescatarlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.
Credenciales de estudiantes
Personal paramédico fue movilizado al lugar con la finalidad de auxiliar a las dos personas que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo, pero no les permitieron que fueran atendidas.
"Eso se merecen por ratas, aquí los vamos a matar", decía uno de los vecinos.
Entre las pertenencias de las personas se les encontró credenciales a nombre de William Ramos Pantaleón, de 23 años de edad y Julio César García Galván, estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, (IESO).
Pero lograron controlarlos y resguardaron a las dos personas para no ser agredidas.
SE LLEVARON 20 MIL PESOS
Julio César García Galván y Williams Ramos Antonio quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en donde se recibió la denuncia de la arquitecta Aracely Sánchez Cruz, quien aseguró que del interior de su domicilio fueron robados más de 20 mil pesos en efectivo, que seguramente se llevó el sujeto que logró escapar.
Finalmente se ordenó el traslado de los dos presuntos ladrones a la Penitenciaría Central, acusados de robo calificado con violencia física a las cosas.
Al vencer el término constitucional, la titular del juzgado primero de lo penal decidió dictar auto de formal prisión a Julio César Galván y Williams Ramos Antonio, por robo calificado con violencia a las cosas.
Se informó que dichos sujetos podrían obtener su libertad bajo fianza, pero no la habían solicitado.
Defensores de Oficio que representaban a los acusados consiguieron cubrir el monto del robo a la afectada y de esa forma les fue concedido la suspensión del proceso a prueba, considerada como una salida alterna, por lo que en un año