El PRD tiene enfrente el reto de construir una candidatura de unidad para encabezar la coalición con el PAN, y otras fuerzas políticas y cerrar el paso al canibalismo político, además de correr el riesgo de que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, apoye a José Antonio Estefan Garfias y que de ser el candidato del PRI su amigo entrañable, Gerardo Gutiérrez Candidani, también juegue en esa vía.
Por lo pronto, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que tiene confianza en que se pueda construir una candidatura de unidad.
Frente a los disensos de grupos por elegir al candidato, particularmente de Jesús Romero López, que impulsa a Benjamín Robles Montoya; y el grupo que apoya a Estefan Garfias, entre ellos, Amador Jara, Raymundo Carmona y él, justificó que en los partidos políticos y sus procesos internos es normal que los militantes y líderes apoyen a sus candidatos, sin que signifique que no existe unidad.
El ex diputado federal, admitió que para ganar las tribus y grupos necesitan ponerse de acuerdo, “privilegiar el interés general del PRD por encima de cualquier interés de grupo o personales”.
Pidió entonces a los aspirantes a gobernador por el Sol Azteca, dialogo para construir acuerdos y consensos.
Pese a que existen los métodos electivos, afirmó que no se cancela la posibilidad de platicar y construir los consensos necesarios. “Yo si veo que será posible la unidad”.
Y prometió que “la candidatura a gobernador, no será motivo de canibalismo político”.
Antonio Altamirano, justificó que en todos los partidos vivos que tienen la posibilidad de ganar es normal las posiciones encontradas y para ello existen procesos internos que los regulan.
Así, el método de selección del candidato a gobernador, será el consejo estatal electivo, el cual será procesado por una Comisión Estatal de Candidaturas, integrada por líderes de todas las expresiones.
Ese órgano emitirá un dictamen en base a encuestas y valoraciones políticas, el cual será valorado por el Consejo Estatal, en caso de que no exista un candidato de unidad.
“En el caso de la candidatura a gobernador del estado, el método electivo es un consejo estatal y esté consejo decide a partir de un dictamen que emita la Comisión de Candidaturas”, puntualizó Antonio Altamirano.
Sin embargo, en la definición de la candidatura a la gubernatura hay pláticas en la dirigencia nacional del PRD, si hubiera una candidatura de unidad también tendría que ser avalado por la dirigencia nacional.
No obstante, Antonio Altamirano, admitió que hay dos posibilidades: candidato de unidad, validado por el Consejo Estatal, o que no exista acuerdo y el Consejo Estatal puede deliberar a partir de los elementos que presente la Comisión de Candidaturas y defina al candidato.
Por lo pronto, la dirigencia nacional del PRD se ha reunido con los aspirantes, Benjamín Robles Montoya, José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri para lograr los acuerdos.
Sin embargo, actores perredistaS y del mismo Partido Revolucionario Institucional, no descartan que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, le apueste a Estefan Garfias como el candidato de la coalición y a Gerardo Gutiérrez Candiani, su amigo entrañable, como el candidato del PRI.
-“El gobernador puede jugar en dos vías al apoyar a José Antonio Estefan Garfias y que de ser el candidato del PRI su amigo entrañable, Gerardo Gutiérrez Candidani, también juegue en esa vía”, se le inquirió-
El PRD va apoyar con todo al candidato del Sol Azteca, cualquiera que salga contará con todo el apoyo de la dirigencia. Vamos a apoyar con todo a nuestros candidatos a diputados y alcaldes, atajó.
No obstante, demandó a Cué Monteagudo, “ser respetuoso del proceso electoral y dejar a los ciudadanos que elijan de manera libre quien será el próximo gobernador del estado”.
Titubeante, desestimó que Cué Monteagudo, apoye a Gutiérrez Candiani, para ser gobernador por el PRI, “porque todavía estamos hablando de aspirantes”.
Una vez que definan al candidato del PRI, prometió que harán el análisis correspondiente si Cué Monteagudo apoyará a ese partido y su candidato. “Ahorita son especulaciones”, atajó.
El proceso interno perredista
Del 11 al 15 de enero inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a la candidatura a gobernador para iniciar el proceso de precampaña del 26 de enero al 24 de febrero.
Para el caso de los aspirantes a una candidatura a diputados locales del PRD el registro será de 1 al 5 de febrero; el periodo de precampaña, del 15 de febrero al 11 de marzo y su inscripción ante el IEPPCO el 27 de marzo.
Para los aspirantes a presidentes municipales el registro será del 7 al 11 febrero; las precampañas, del 23 de febrero al 13 de marzoy el registro ante el órgano electoral, del 29 de febrero al 7 de marzo.
Hasta el 15 de enero se tomaran las definiciones para la coalición y tiene de plazo hasta el próximo 25 de enero pata registrar la coalición o la candidatura común a la gubernatura del Estado ante el IEEPCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario