domingo, 17 de enero de 2016

Música, alma y corazón: tocarán 94 niños mixes en misa del Papa

Música, alma y corazón: tocarán 94 niños mixes en misa del Papa

Jóvenes de San Pedro Ocotepec, Santa María Mixistlán y Santa María Tepantlali, los elegidos

Lizette Mendoza Alavez/Fotos: Emilio Morales Pacheco (II PARTE)






SANTA MARÍA TEPANTLALI, MIXE, OAX.- Alfredo Reyes Juárez, músico de corazón y convicción, será el hombre cuya batuta dirigirá la delegación de bandas mixes que este 15 de febrero tocarán en la misa que realizará el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Instructor de cinco generaciones de músicos y originario de Santa María Tepantlali, tendrá la responsabilidad de guiar a los 94 niños, niñas y jóvenes de las comunidades de San Pedro Ocotepec, Santa María Mixistlán y Santa María Tepantlali, su pueblo natal, para interpretar dos cantos de la misa oaxaqueña, que serán escuchados por más de tres mil personas en el lugar y muchas más por televisión en el mundo.
Para el oaxaqueño está no será la primera ocasión que dirigirá un agrupación de este tipo ante un Santo Padre, hace 36 años fue el director de las bandas filarmónicas de Santiago Zacatepec y Santa María Tepantlali durante la misa que presidió el Papa Juan Pablo II, en su primera visita a Oaxaca y México.
El recuerdo de aquella participación ante el "Papa latino" sigue fresco en la memoria de Alfredo Reyes, "fuimos a la capital por invitación de la Arquidiócesis de Antequera. La misa fue en el atrio de la Catedral, eran ríos de gente. Para los ensayos, nos quedamos en el convento de la Villa de Etla. Esa ocasión tocamos toda la misa... Fue algo muy importante, es un orgullo", relató.
Además de esa participación, en 1972 acudieron a un evento oficial en Los Pinos, que fue presidido por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
"Nuestra banda de música es la única cultura que tenemos aquí, es la música la que predomina. Para mí es muy importante porque a través de la música el pueblo ha logrado beneficios colectivos", puntualizó.
TIERRA DE MÚSICOS
Para la asistencia a San Cristóbal de las Casas, Reyes Juárez, realizó un trabajo de selección de los niños, niñas y jóvenes que acudirán al encuentro con el Papa. Se contempló a todos los integrantes de la Banda Filarmónica de Tepantlali, aunque solo acudirán los que presentaron mayores avances en su preparación musical.
"Fue un trabajo difícil. En cada casa hay un músico. Se nace, se vive y se muere siendo músico", subrayó.
Aquí, en esta tierra cuyo cielo es atrapado por una espesa neblina, los niños ensayan todos los días en sus ratos libres. El auditorio, adaptado lo mejor posible a una pequeña sala de conciertos, ha visto pasar una gran diversidad de talentos. Algunos jóvenes han salido de estas filas, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Conservatorio Nacional de Música.
Mara, Yoseline y José Franco, son tres de los niños que tocarán en la misa del Papa Francisco. Cada uno de ellos tiene sus propias inquietudes y deseos, coinciden con que esta oportunidad representa un gran orgullo para su comunidad.
"Sabemos que nos va a escuchar mucha gente, vamos a ir con más niños músicos, que como nosotros diariamente aprendemos a amar cada vez más a nuestro instrumento" precisaron.
UN SERVICIO
Ser músico en Tepantlali no cuenta con ninguna remuneración económica. La satisfacción de compartir el conocimiento de la música con los niños y niñas para preservar un legado ancestral, es la mayor logro.
Debido a ello, y pese a la tradición musical de la comunidad, los niños y jóvenes cada vez menos se interesan por la música, tienen que cumplir con otros deberes; trabajar en el campo, hacer la tarea y ayudar en sus casas. Si sobra tiempo, corren al ensayo de la banda.
LA FRASE
“Fue un trabajo difícil. En cada casa hay un músico. Se nace, se vive y se muere siendo músico":
"ES UNA BENDICIÓN ESTAR MUY CERCA DEL PAPA, ESO NOS DA ALIENTO PARA SEGUIR EN ESTE CAMINO Y SEGUIR ENSEÑANDO A LOS NIÑOS DE MI PUEBLO", Alfredo Reyes Juárez.
EL MAYORDOMO INVITA
La Banda Filarmónica de Santa María Tepantlali es reconocida en el medio musical por las composiciones de su director, Alfredo Reyes Juárez, sus notas llenas de alegría se recopilan en obras como "El mayordomo invita", "Así es nuestro pueblo" y "La alegría de Tepantlali".
Otras más se encuentran en la misa, "Mixepolitana", que escribió hace tres años, y que se encuentra en el volumen 14 de la Banda Municipal de Santa María Tepantlali Mixes.
EL COMPOSITOR
El maestro y compositor Alfredo Reyes tiene en su haber 170 composiciones entre marchas, boleros, pasos dobles, danzones, cumbias, valses, corridos y tres obras clásicas, grabadas en 14 volúmenes por la Banda Municipal de Tepantlali Mixes, agrupación que ha caracterizado a la comunidad y la ha dado a conocer en diversas ocasiones.
MUY CERCA DEL CIELO
Santa María Tepantlali se localiza a 111 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. En auto, el tiempo estimado es de dos horas con 20 minutos.
“Tepantlali” significa “en la cima del cerro” o “sobre el templo” en náhuatl. En mixe significa “kumukp” lo cual quiere decir “unión de varias cabezas”. Se localiza en la región de la sierra Norte y pertenece al distrito Mixe.
OFERTORIO Y COMUNCIÓN
Por invitación del Obispo de San Cristóbal de Las Casas, los niños mixes tocarán en el Ofertorio y la Comunión de la misa oaxaqueña, en la celebración que encabezará el Santo Padre, en el estado vecino.
91% de la población en la pobrez
67% vive por debajo de la línea de bienestar mínima
59% vive en la extrema pobreza
20 pesos 90 centavos, ingreso promedio diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario