sábado, 16 de enero de 2016

PAN-PRD perderían elecciones en Oaxaca

PAN-PRD perderían elecciones en Oaxaca

De acuerdo con los resultados de las elecciones federales de 2015,  la alianza PAN-PRD perdería, por menos de 1.57 puntos porcentuales, ante la coalición PRI-Partido Verde, la contienda por la gubernatura de Oaxaca, el próximo cinco de junio, según un informe divulgado por la empresa Integralia.
El ejercicio realizado por la consultora, que dirige el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostiene que entre el PRI y el Verde obtendrían 32.96 por ciento de los votos por 31.39 por ciento del PRD-PAN.
Para lograr la previsualización anterior, Integralia sumó la cantidad de sufragios que recibió cada partido en el proceso electoral intermedio, realizado en junio de 2015. Integralia precisó que el PRI sumaría 28.54 por ciento de los votos y el Partido Verde, 4.42; a su vez, el PAN obtendría 10.78 por ciento de los sufragios y el PRD 20.61.
“SI bien es cierto que las campañas locales tienen una dinámica diferente a las federales, el antecedente electoral más cercano son las elecciones intermedias del año pasado”, refirió el estudio. A pesar de la desventaja registrada, la consultora indicó que esta entidad, después de Aguascalientes, donde la diferencia es de .23 por ciento, representa para la coalición la zona más competitiva del país.
Otros de los estados donde los coaligados pueden luchar parar ganar los comicios son Puebla, donde la diferencia es de 1.79 por ciento; Veracruz, con una distancia de 3.89 por ciento, y más lejos Tlaxcala, donde existe una ventaja priista de 8.10 por ciento.   “En 2016, el panorama no luce tan alentador para la alianza PAN-PRD. La coalición no rebasaría en ninguna de las 12 entidades que elegirán Gobernador a la alianza del PRI y el Partido Verde Ecologista de México”, apuntó.
SI los pronósticos de la consultora se hacen realidad, las coalición perdería las tres gubernaturas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que ganó durante el proceso electoral de 2010. La empresa presidida por Luis Carlos Ugalde refirió que los aliancistas tienen pocas posibilidades de triunfar en Chihuahua (11.58 por ciento de diferencia), Zacatecas (15.33), Sinaloa (15.92), Hidalgo (17.07), Quintana Roo (24.25), Tamaulipas (20.22) y Durango (27.81).

No hay comentarios:

Publicar un comentario